La industria del transporte por carretera es esencial tanto para la economía de Texas como para la cadena de suministro nacional. Los residentes de Texas dependen de los bienes y servicios que traen los camiones de 18 ruedas y otros vehículos comerciales grandes, incluidos camiones de caja, autobuses e incluso camiones de basura. Lamentablemente, estos camiones son mucho más pesados y grandes que los automóviles familiares estándar, lo que deja a los conductores vulnerables a lesiones graves, catastróficas o incluso mortales en caso de accidente.
Antes de compartir la carretera con camiones, es útil comprender algunos datos básicos sobre los vehículos comerciales grandes.
Comuníquese con un abogado de accidentes de camiones en Laredo para programar una consulta gratuita — llame hoy al (956) 489-1300.
Comprendiendo el Tamaño y Peso de los Vehículos Comerciales como los Camiones de 18 Ruedas
Los vehículos de carga comercial como los camiones de 18 ruedas cruzan las fronteras estatales, lo que los somete a la regulación de la Administración Federal de Seguridad de Autotransportistas Comerciales (FMCSA, por sus siglas en inglés). La FMCSA establece regulaciones para limitar el peso de un camión completamente cargado.
Los camiones semirremolque o de 18 ruedas tienen una longitud promedio de entre 70 y 80 pies y cinco ejes. Legalmente pueden pesar hasta 80,000 libras cuando están cargados, con algunas excepciones para cargas anchas y transportistas de materiales peligrosos. Los camiones de basura pueden pesar hasta 51,000 libras cuando están llenos.
Estos límites de peso protegen las carreteras del desgaste, pero hacen poco por proteger a los conductores vulnerables en autos pequeños que pesan solo un promedio de 4,000 libras. En un accidente con un camión de 18 ruedas completamente cargado, un automóvil pesa aproximadamente 76,000 libras menos.
Los Camiones de 18 Ruedas Son Más Propensos a Volcarse que Otros Vehículos
Los vehículos comerciales grandes, como los camiones de 18 ruedas y los camiones de caja, son considerablemente más altos que los autos o camionetas típicos. Un camión estándar de 18 ruedas mide 13 pies y 6 pulgadas de altura. Desafortunadamente, las restricciones de tamaño de carril significan que los ingenieros de camiones no pueden ampliar la base de las ruedas lo suficiente como para equilibrar la altura extendida del vehículo, lo que los hace más inestables. Por esta razón, los camiones de 18 ruedas, los camiones de caja y otros vehículos comerciales tienen mayor probabilidad de sufrir vuelcos o rollovers durante accidentes.
En caso de que un camión se vuelque y cause lesiones a usted o a un ser querido, comuníquese con nuestros abogados de lesiones personales en Laredo para buscar una compensación.
El Equilibrio y la Estabilidad de la Carga Afectan la Seguridad de los Camiones Comerciales
Pocos conductores piensan en lo que hay dentro del remolque de un vehículo comercial cuando estos camiones los rodean en carreteras congestionadas. Sin embargo, las regulaciones de la FMCSA requieren que la carga esté bien equilibrada y debidamente asegurada con los dispositivos de sujeción adecuados según el tipo de carga. Esto se debe a que una carga que se desplaza repentinamente puede causar que el conductor pierda el control del vehículo, debido a un remolque que “coletea” o una cabina empujada hacia adelante o hacia los lados por la carga suelta.
Los Camiones de 18 Ruedas y Vehículos Comerciales Tienen un Mayor Porcentaje de Accidentes
A pesar de que los camiones de transporte comercial representan solo el 10% de todas las millas recorridas por vehículos, el 9% de los vehículos involucrados en accidentes son camiones comerciales grandes, como los de 18 ruedas. En 2023, hubo 5,375 accidentes fatales que involucraron camiones comerciales. En esos accidentes, el 70% de las lesiones y muertes correspondieron a los conductores y pasajeros de otros vehículos.
Los camiones grandes de 18 ruedas requieren entre un 30% y 40% más de distancia de frenado que los autos o camionetas típicos, lo que los hace más propensos a sufrir accidentes como choques traseros o accidentes tipo “navaja”, que ocurren cuando un frenado inadecuado hace que el remolque pierda alineación con el camión, empujándolo hacia adelante y de lado en una colisión con forma de navaja parcialmente abierta.
Finalmente, los camiones también necesitan más espacio para maniobrar con seguridad que los autos estándar. Los camiones comerciales, como los de 18 ruedas, hacen giros amplios y tienen puntos ciegos extendidos a ambos lados del vehículo.