Cómo Evitar Accidentes por Ira al Volante

Los texanos llevan vidas ocupadas y productivas, pero el ajetreo diario provoca carreteras congestionadas, retrasos en el tráfico y frustración entre los conductores. Es normal irritarse por los retrasos o por el comportamiento de otros conductores, pero cuando la frustración se convierte en enojo y agresividad, algunos conductores cometen acciones que ponen a otros en riesgo.

El Consejo Nacional de Seguridad (NSC, por sus siglas en inglés) describe la ira al volante de la siguiente manera:

“Comportamiento agresivo y, en ocasiones, violento por parte de los conductores, que generalmente surge del estrés relacionado con la conducción o con factores ajenos a ella…”

Aprender a identificar rápidamente las conductas de ira al volante y a desactivar la situación o alejar su vehículo del peligro es fundamental para minimizar el riesgo de un accidente.

Programe hoy una consulta gratuita con un abogado de accidentes automovilísticos en Laredo — llame al (956) 489-1300.

Cómo Reconocer las Señales de Ira al Volante en Otro Conductor

Como conductor, puede reconocer señales de ira al volante cuando su propia tensión y enojo aumentan en el tráfico. Por ejemplo, cuando experimenta una ira desproporcionada porque otro conductor se le atraviesa. Respirar profundamente para calmarse o encontrar un lugar seguro para detenerse por un momento puede ayudarle a mantener el control antes de que el enojo se convierta en una ira peligrosa al volante. Sin embargo, también es crucial reconocer la ira al volante en otros conductores. Los conductores que presentan los siguientes comportamientos pueden estar experimentando ira al volante:

  • Seguir muy de cerca de manera agresiva
  • Adelantarse bruscamente y frenar de golpe (tocar repetidamente los frenos o frenar de forma repentina justo frente a su vehículo)
  • Zigzaguear entre los carriles de tráfico
  • Tocar el claxon de manera excesiva y/o encender y apagar las luces
  • Girar el vehículo de un lado a otro
  • Gritar o hacer gestos de enojo
  • Perseguir activamente su vehículo
  • Bloquear deliberadamente su paso o impedirle cambiar de carril
  • Acelerar el motor de forma agresiva
  • Pasarse señales de alto o semáforos en rojo
  • Lanzar objetos desde la ventana del vehículo
  • Seguirlo intencionalmente

Es fundamental evitar detenerse para confrontar a un conductor que muestra ira al volante. Un alarmante 66 % de las muertes en accidentes automovilísticos ocurren como resultado de la conducción agresiva, y el 37 % de los incidentes de ira al volante involucran armas de fuego.

Qué Hacer Cuando la Ira al Volante de Otro Conductor Lo Pone en Peligro

Cuando reconoce que la ira al volante de otro conductor lo está poniendo en peligro en el tráfico, es crucial crear distancia entre su vehículo y el de esa persona, ya sea que usted sea el objetivo directo de su enojo o que se encuentre cerca de una situación tensa con un conductor agresivo. Cuando un conductor muestra señales de ira al volante, tome las siguientes medidas:

  • Mantenga la calma y no interactúe con el conductor enojado
  • Evite por completo el contacto visual o, si lo hace, articule las palabras “lo siento”, incluso si no cometió ninguna infracción
  • Permítale pasar y reduzca la velocidad para que se aleje lo más posible
  • Tome la siguiente salida o busque un lugar seguro para detenerse, como una tienda de conveniencia o una gasolinera; sin embargo, si el conductor iracundo lo sigue, no se detenga
  • Llame al 911 para reportar que se encuentra en peligro si no puede desactivar la situación y el comportamiento peligroso del otro conductor continúa
  • Comuníquese con un abogado de lesiones personales en Laredo para hablar sobre los próximos pasos

Si un conductor con ira al volante lo sigue y no puede salir de la situación, nunca conduzca hasta su casa, ya que esto le indica a una persona potencialmente peligrosa dónde vive. En su lugar, llame a la policía y describa el vehículo, su ubicación y la dirección en la que usted y el otro conductor se desplazan. Luego, siga cuidadosamente las instrucciones del oficial.

¿Cómo Puede Ayudar Wawi Tijerina Law?

Si usted o un familiar cercano sufrió lesiones en un accidente causado por un conductor peligroso con ira al volante, tiene derecho a una compensación completa por sus pérdidas, incluidos los costos por daños a la propiedad, gastos médicos y compensación por dolor y sufrimiento.

Comuníquese con Wawi Tijerina Law para conocer cómo un abogado con experiencia en accidentes automovilísticos puede ayudarle a recuperar la compensación total y justa que merece.